La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria del ámbito de la rehabilitación, cuyo fin es prevenir y/o disminuir las discapacidades que aparecen como consecuencia de diferentes trastornos para favorecer que la persona se desenvuelva con autonomía en su entorno.

El campo de actuación en pediatría es amplio, englobando la intervención desde la atención temprana hasta la edad adolescente.

El objetivo general del tratamiento desde Terapia Ocupacional en pediatría es capacitar a los niños para participar en todas las áreas de desempeño ocupacional con la mayor independencia y autonomía.

· ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: de las cuales diferenciamos dos grupos:
Actividades Básicas de la Vida Diaria, son aquellas que el ser humano necesita realizar para sobrevivir, tales como la alimentación, el vestido, la higiene personal, la continencia y utilización del wc, la movilidad funcional y la sexualidad.

· ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA: son actividades más complejas que las básicas y donde se requiere de una herramienta para llevarla a cabo: manejo del transporte, preparación de comida, cuidado del hogar, manejo del dinero, manejo y control de la medicación, uso del teléfono, …

· RELACIONES CON EL ENTORNO: manejo del entorno en el colegio y en el parque, relaciones interpersonales, socialización y expresión sexual.

· JUEGO: el juego es la principal ocupación del niño, éste le permite desarrollarse como ser humano. Existen diferentes etapas en el desarrollo normal del niño: juego sensorio-motor – juego simbólico – juego social, explorando y adquiriendo diferentes funciones y capacidades en cada una de ellos.