Contáctanos:  640 195 418 · 950 927 101  info@neuroavanti.es  

Horario: De 08,00 a 21,00 h

programas SAAC

Los SAAC son sistemas que sirven para aumentar y/o complementar el lenguaje oral y la comunicación de los pacientes tanto adultos como niños

La utilización de estos sistemas tiene un impacto directo en el aprendizaje, la interacción social, la autoestima y la participación en el entorno de la persona que los usa.

Los SAAC van dirigidos a todas las personas que tienen algún tipo de dificultad en el lenguaje oral y en la comunicación en general.

¿Qué son los SAAC en alta tecnología?

Los SAAC de alta tecnología son aquellos comunicadores que empleamos en un dispositivo como un movil, una tablet o un ordenador.

Podemos diferenciar SAAC fijos como los ordenadores o móviles como los teléfonos o las tablets, los más utilizados y útiles son los móviles

Métodos de acceso a los SAAC

Existen diferentes métodos de acceso dependiendo de la persona.

Los principales métodos de acceso son: el acceso directo de forma táctil o por ratón y teclado, el acceso por mirada y los joysticks.

  • El acceso de mirada se realiza a través de “trackers” de mirada como Irisbond, Hiru o Tobii
  • Los pulsadores o Joysticks se emplean cuando el usuario puede hacer algún tipo de movimiento con alguna parte del cuerpo como la mano, una pierna o la cabeza, pero carece de precisión para acceder de forma directa.

¿Qué SAAC escoger? Implementación de los SAAC

Antes de implementar un SAAC hay que tener diferentes aspectos en cuenta como el tipo de dispositivo, los métodos de acceso y los softwares.

Lo más importante a la hora de elegir un SAAC es estudiar las necesidades de cada paciente en particular.

El éxito del proceso de implementación dependerá de la correcta elección del SAAC, la forma de acceso y de un buen programa de entrenamiento diseñado por profesionales especializados. El entrenamiento debe realizarse con el paciente y el entorno.

La comunicación Aumentativa y Alternativa no es incompatible sino complementaria al desarrollo del lenguaje oral, ayudando al éxito de la misma cuando esta sea posible.

¿Cuándo debemos introducir los SAAC?

Debe introducirse a edades tempranas, tan pronto como se observen dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro.

No existe evidencia científica que sugiera que el uso de CAA interfiera en el desarrollo de la recuperación del habla. En cambio, los beneficios cognitivos y emocionales de su uso son innumerables.